viernes, 22 de mayo de 2009

El vudú delata al tratante de mujeres

Cae una red que traía a España a jóvenes nigerianas para prostituirlas.- Usaba un ritual africano para aterrorizarlas

ÁLVARO DE CÓZAR - Madrid - 21/05/2009


[...]La operación se desarrolló en Madrid, Sevilla, Badajoz, Palma de Mallorca, Huelva y Gijón. La policía detuvo a 23 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad nigerianas. La investigación comenzó tras la denuncia de una víctima de la red.

[...] El viaje comenzaba en Nigeria. Captaban a las mujeres y las acompañaban desde la República de Benín o Níger. Tras un duro trayecto llegaban a Libia. Allí eran trasladadas a pisos patera a la espera del momento propicio para saltar en cayuco hasta Italia, y desde allí a España.

Es difícil probar la trata de mujeres con fines de explotación sexual. A veces, la policía sólo tiene testimonios de las víctimas, y eso no siempre sirve ante un juez. Por eso la operación de ayer ha resultado "redonda", en palabras de los agentes. "Hemos encontrado muchas pruebas que demuestran la relación entre los integrantes de la red y la explotación que ejercían sobre las mujeres", señaló ayer una fuente policial. Entre esas pruebas, libros de contabilidad con los nombres de las chicas y el dinero que ganaban, material informático y los mencionados pelos para el rito vudú.

Según fuentes policiales, la operación ha servido además para detener la salida de Libia de otro grupo de mujeres hacia España, vía Italia. que iba a llegar a Italia en las próximas fechas y a las que les esperaba el mismo destino como prostitutas en España.

La investigación ha desvelado además otra realidad frecuentemente asociada a las redes de trata, la de los matrimonios blancos. Los miembros de la banda pagaban más de 2.000 euros a españoles a cambio de que se casaran con ellos para legalizar su situación. Para ello llegar al altar, la red proporcionaba documentación falsa que luego se presentaba en los registros civiles. [...]

VIA:ELPAÍS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario